Su imagen en Internet es crucial, porque puede ser consultada por sus amigos, por su empleador, de hecho por todo el mundo. Es importante ser consciente de ella y ajustarla cuando sea posible.

Controla tus huellas en Internet

Búscate en Google

Evidentemente, el primer paso es averiguar cuál es o cómo es tu rastro digital. Para ello, empieza a buscarte en Google y otros buscadores, como Bing, DuckDuckGo y Yahoo. Cuando busques tu nombre, ponlo entre comillas.

Al buscar tu nombre entre comillas, te aseguras de que el motor de búsqueda busque esa frase como un todo, en lugar de desglosarla. Incluso haciendo esto, puede que no encuentres nada que puedas asociar con tu nombre. Si no es así, después de las comillas, añade también tu estado (y ciudad, si realmente quieres acotar las cosas) para encontrar resultados más relevantes.

Configurar las alertas de Google

Otra cosa que puedes hacer para estar al tanto de lo que se dice de ti en Internet es crear una alerta de Google para ti. Puedes crear una alerta en https://www.google.com/alerts. Puedes añadir las palabras clave que quieras a esta alerta, pero para estar atento a ti mismo en la Red, puedes poner tu nombre. También puedes crear varias alertas, quizá con diferentes palabras clave para identificar mejor la información que se dice sobre ti en Internet.

Alertas de Google
Alertas de Google

Además, puedes establecer la frecuencia de estas alertas. Cuando introduzcas una palabra clave en la casilla para crear una alerta, asegúrate de hacer clic en el botón Mostrar opciones. Esto te permitirá elegir la frecuencia (semanal suele ser la mejor opción), los tipos de fuentes, el tipo de idioma, el país del que quieres que provenga esta información y, por último, el tipo de resultados que buscas. Puedes elegir «Todo», pero entonces serás bombardeado con información inútil; elige en cambio «Sólo los mejores resultados».

Solicitar la eliminación de datos

También puedes hacer esto en una búsqueda de imágenes de Google, buscando cualquier imagen tuya. Si hay una imagen que quieres que se elimine, generalmente puedes hacerlo poniéndote en contacto con el administrador del sitio. Si se niegan, puedes enviarles un aviso de retirada de datos GDPR (General Data Protection Regulation) en la UE o un aviso de retirada de datos DMCA (Digital Millennium Copyright Act) en EE.UU. Según la sección 512, es ilegal que alguien publique una foto tuya de forma involuntaria sin tu consentimiento.

Si tiene problemas para ponerse en contacto con el sitio o si no hay formulario de contacto, puede ponerse en contacto con el propietario a través del registrador/host, disponible en el whois.

Spread the love

Deja una respuesta