La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de facebook, tiene algunos competidores serios que son mucho más seguros y respetuosos con tu privacidad. Si has dado el paso y te has decantado por un mensajero alternativo, no olvides eliminar tu cuenta de WhatsApp para borrar todos los datos vinculados a ella.

Por qué deberías dejar de usar WhatsApp

WhatsApp pertenece a facebook

Este argumento debería ser suficiente. Fin del artículo

facebook ha demostrado no ser de fiar con los datos personales de sus usuarios, ya sea vendiéndolos directamente (por ejemplo, Cambridge Analytica) o filtrando los datos de decenas de millones de cuentas de usuarios debido a unas prácticas de seguridad deficientes o inexistentes.

WhatsApp recopila demasiados datos

Cuando usas WhatsApp, ninguno de los metadatos se encripta cuando envías mensajes. Y puedes aprender mucho sobre alguien sólo por los metadatos de los mensajes. WhatsApp sabe, por ejemplo, cuándo chateas y con quién. Tiene acceso a tu libreta de direcciones y puede leer la memoria de tu smartphone. Estos metadatos se envían, se almacenan y se analizan para añadirlos a la información que Facebook tiene sobre ti, de modo que pueda saber cada vez más sobre ti y tus hábitos (por ejemplo, para mostrar anuncios dirigidos).

Su política de privacidad da miedo

WhatsApp se apodera de todos tus datos y puede hacer absolutamente lo que quiera con ellos. Eso da miedo. Su política de privacidad está en línea con la de facebook… sólo que peor:

Tu licencia a WhatsApp. Para poder operar y proveer nuestros Servicios, otorgas a WhatsApp una licencia para todo el mundo, no exclusiva, libre de regalías y que puede sublicenciarse y transferirse para usar, reproducir, distribuir, crear obras derivadas, mostrar y ejecutar la información (incluido el contenido) que subes, presentas, almacenas, envías o recibes a través de nuestros Servicios. [...]

El código no es de código abierto

El código abierto (como en Signal) puede ser analizado por cualquiera para determinar si las medidas de seguridad se aplican correctamente. En WhatsApp, esto es imposible. Con aplicaciones cerradas como WhatsApp, es prácticamente imposible revisar el código y ver si el cifrado se ha integrado correctamente. También es imposible ver si hay puertas traseras, si WhatsApp está transcribiendo tus conversaciones para almacenarlas y analizarlas, etc. Y podemos imaginar lo peor.

Sus mensajes no están totalmente cifrados

Mientras que los mensajes que se intercambian a través de WhatsApp están cifrados mientras están en tránsito, no ocurre lo mismo con los mensajes almacenados localmente en el teléfono. Estos se almacenan en texto claro en tu dispositivo y permiten que cualquiera que acceda físicamente a tu smartphone pueda leer tus mensajes sin ninguna dificultad.

Y lo que es peor, todas tus conversaciones se guardan por defecto en iCloud o Google Drive, por ejemplo, sin ningún tipo de cifrado. Esto permite que al desinstalar y volver a instalar la aplicación, se restauren las conversaciones. Esto también facilita el acceso del FBI a sus datos (como informa Slate). Así lo indica la app «Los archivos multimedia y los mensajes que guardas no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp mientras están en Google Drive», .

¿Cómo puedo eliminar mi cuenta WhatsApp de forma permanente?

Para eliminar permanentemente tu cuenta de WhatsApp:

Abre el WhatsApp.
Pulse los "tres puntos" y, a continuación, pulse Opciones > Configuración > Cuenta > Eliminar mi cuenta.
Introduce tu número de teléfono en formato internacional completo y pulsa BORRAR MI CUENTA.
Seleccione un motivo para eliminar su cuenta en el menú desplegable.
Pulsa BORRAR MI CUENTA.

Conclusión

Whatsapp ya debería haber desaparecido de tu teléfono.

Spread the love

Deja una respuesta