Nuestros datos se venden, se redistribuyen, se abusa de ellos y se filtran en nuestro detrimento y fuera de nuestro control. Sabiendo que es importante tomar las medidas adecuadas: cambiar la contraseña, e incluso cambiar la dirección de correo electrónico / número de teléfono.
Índice de contenidos
Comprobar el compromiso
Los usuarios de Internet pueden comprobar si sus datos personales se han visto comprometidos por las filtraciones de datos consultando el sitio https://haveibeenpwned.com (HIBP).
El sitio HIBP ha sido ampliamente promocionado como un valioso recurso para los usuarios de Internet que deseen proteger su propia seguridad y privacidad.
¿Cómo funciona?
Agregación de todas las filtraciones
El servicio recopila y analiza cientos de volcados y pegados de bases de datos que contienen información sobre miles de millones de cuentas filtradas, y permite a los usuarios buscar su propia información introduciendo su nombre de usuario o dirección de correo electrónico.
Notificaciones automáticas
Los usuarios también pueden inscribirse para recibir una notificación si su dirección de correo electrónico aparece en futuros volcados.
Nuestra opinión
Las alertas de notificación son una gran ayuda. Además, es absolutamente obligatorio tener una contraseña diferente para cada sitio. Pero tener diferentes correos electrónicos (o alias) también podría ser una idea inteligente.