El software de código abierto es mucho más seguro que el comercial. Por eso deberías elegirlos.

¿Por qué es mejor el código abierto?

Porque el código fuente es abierto, está fácilmente disponible para su revisión. Y esto es muy beneficioso desde el punto de vista de la seguridad:

  • Todo es transparente: Todo el mundo, incluidos los especialistas en seguridad, puede estudiar y escudriñar el código e identificar cualquier fuga de datos o puerta trasera que pueda estar presente en una aplicación.
  • Las vulnerabilidades se identifican más rápidamente: Los proyectos populares de código abierto son menos propensos que el software comercial de código cerrado a incluir errores y vulnerabilidades de seguridad, simplemente porque hay muchos más ojos que buscan encontrar y corregir los problemas.
  • Las vulnerabilidades se corrigen antes: Los proyectos de software abierto más populares suelen corregir los errores y las vulnerabilidades y publican las correcciones más rápidamente que el software comercial.

Así que cuando tengas la posibilidad, elige siempre aplicaciones de código abierto.

Y también ten en cuenta que la mayoría de ellas son gratuitas, pero no todas (código abierto no significa gratuito).

Mejor sistema operativo de código abierto

Linux

Linux es una familia de sistemas operativos de código abierto similares a Unix y basados en el núcleo de Linux, un sistema operativo publicado por primera vez el 17 de septiembre de 1991 por Linus Torvalds. Linux se suele. empaquetar en una distribución de Linux

Mejores app open source de uso general

LibreOffice

LibreOffice es una suite de software de productividad de oficina libre y de código abierto, un proyecto de The Document Foundation. Fue bifurcado en 2010 a partir de OpenOffice.org, que era una versión de código abierto del anterior StarOffice.

Notepad++

Notepad++ es un editor de texto y de código fuente para usar con Microsoft Windows. Admite la edición por pestañas, lo que permite trabajar con varios archivos abiertos en una sola ventana. El nombre del proyecto procede del operador de incremento de C. Notepad++ se distribuye como software libre.

PDFCreator

PDFCreator es una aplicación para convertir documentos en formato de documento portátil en los sistemas operativos de Microsoft Windows.

Firefox

Firefox es un navegador web gratuito y de código abierto desarrollado por la Fundación Mozilla y su filial, la Corporación Mozilla.

Thunderbird

Thunderbird es un cliente de correo web y un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede contribuir con ideas, diseños, código y tiempo para ayudar a otros usuarios.

Filezilla

FileZilla es una aplicación FTP gratuita y de código abierto, multiplataforma, que consta de FileZilla Client y FileZilla Server.

7-zip

7-Zip es un archivador de archivos gratuito y de código abierto, una utilidad utilizada para colocar grupos de archivos dentro de contenedores comprimidos conocidos como “archivos”.

Mejores app open source para comunicar

Signal

Signal es una aplicación de mensajería independiente, sin ánimo de lucro, gratuita y de código abierto, con un cifrado de extremo a extremo de última generación (impulsado por el protocolo Signal de código abierto) que mantiene tus conversaciones seguras.

ProtonMail

ProtonMail es un servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo que utiliza el cifrado del lado del cliente para proteger el contenido del correo electrónico y los datos del usuario antes de que se envíen a los servidores de ProtonMail.

CTemplar

CTemplar, El código abierto y el acceso cero a los datos es un correo electrónico anónimo y encriptado de extremo a extremo para cualquier persona que necesite que sus comunicaciones estén protegidas de las miradas indiscretas.

Mejores app open source de securidad

Bitwarden

Bitwarden es un servicio de gestión de contraseñas gratuito y de código abierto que almacena información sensible, como las credenciales de los sitios web, en una caja fuerte cifrada.

FreeOTP

FreeOTP añade una segunda capa de seguridad para tus cuentas online. Funciona generando contraseñas de un solo uso en tus dispositivos móviles, que se pueden utilizar junto con tu contraseña normal para que tu inicio de sesión sea casi imposible de hackear.

Bitdefender

Bitdefender Antivirus Free Edition es de código abierto, rapidísimo, gratuito y contiene las funciones de protección esenciales que todo ordenador con Windows necesita.

Avast

Avast free es un antivirus gratuito que supera a los productos de pago y tiene la misma protección que las versiones de pago…

OpenVPN

OpenVPN es un sistema de red privada virtual de código abierto que implementa técnicas para crear conexiones seguras punto a punto o sitio a sitio en configuraciones enrutadas o en puente y facilidades de acceso remoto. Implementa aplicaciones tanto de cliente como de servidor.

ProtonVPN

ProtonVPN es un proveedor de servicios de red privada virtual operado por la empresa suiza Proton Technologies AG.

Mejores app open source en el Cloud

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos y soluciones seguras en la nube que ofrece almacenamiento en la nube, sincronización de archivos, nube personal y software para clientes.

Nextcloud

Nextcloud es un conjunto de software cliente-servidor para crear y utilizar servicios de alojamiento de archivos. Es gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede instalarlo y utilizarlo en sus propios dispositivos de servidor privados.

Cryptomator

Cryptomator es una herramienta gratuita y de código abierto que encripta tus datos en la nube de forma rápida y sencilla en todos tus dispositivos.

Mejores apps open source videos & fotos

Open Camera

Open Camera es una aplicación de cámara completamente gratuita y de código abierto con muchas características.

GIMP

GIMP es un editor de gráficos rasterizados gratuito y de código abierto que se utiliza para la manipulación y edición de imágenes, el dibujo de forma libre, la transcodificación entre diferentes formatos de archivo de imágenes y otras tareas más especializadas.

VLC

VLC es un reproductor multimedia multiplataforma gratuito y de código abierto que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVDs, CDs de audio, VCDs y varios protocolos de streaming.

Phonograph

Phonograph descarga automáticamente información adicional sobre sus artistas, como sus imágenes o biografías.

OsmAnd

OsmAnd es una aplicación de mapas y navegación para Android e iOS. Utiliza la base de datos de mapas de OpenStreetMap para sus visualizaciones principales, pero es una aplicación independiente que no está respaldada por la Fundación OpenStreetMap.

Otras apps open source

Simple Mobile Tools

Simple Mobile Tools es un grupo de aplicaciones para Android sencillas y de código abierto, sin anuncios ni permisos innecesarios, con widgets personalizables.

¿Quieres añadir alguna aplicación de código abierto a la lista?

Por favor, no dudes en compartir la aplicación de código abierto que más te guste en los comentarios.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta